Nuevo logotipo para períodico The Philadelphia Inquirer conservando su tipografía gótica

El sábado de la semana pasada, el famoso período de filadelfia The Philadelphia Inquirer le mostró a sus usuarios su nuevo logotipo, el cuál es uno de los primeros cambios en su diseño después de décadas.

Se trata de un periódico que se distribuye por las mañanas en el área metropolitana de Filadelfia en los Estados Unidos. Los fundadores de este diario fueron John R. Walker y John Norvell en junio de 1829, en ese entonces se llamaba como The Pennsylvania Inquirer, siendo el periódico diario más antiguo de los Estados Unidos.

Nuevo logotipo para períodico the philadelphia inquirer conservando su tipografía gótica

Siempre gótica

El nuevo diseño ha sido desarrollado por un equipo interno del periódico junto a un experto británico en tipografía Matthew Carter de renombre mundial, que ha realizado el cambio pensando en los entornos impresos y digitales de hoy en día.

«La inclusión de Matthew no fue un accidente», dijo Jen Strauss, Directora Asociada de Diseño en The Inquirer. «Nos ayudó a identificar todos los problemas relacionados con la creación de una letra gótica mayúscula reconocible I. Actuó como un catalizador para dar energía a nuestro equipo para encontrar una solución que funcionara para nosotros ahora y en el futuro».

No es la primera vez

Aunque no es la primera vez que el logotipo ha cambiado desde el año de su fundación en 1829, en ese entonces el nombre del diario era The Pennsylvania Inquirer. Algo interesante es el cambio de nombre en su sitio web, han pasado del dominio Philly.com al actual Inquirer.com.

Detalles del nuevo wordmark de The Philadephia Inquirer.

El objetivo fundamental del nuevo logotipo de The Inquirer, era poder ser representado en muchas aplicaciones tanto impresas como digitales, pero al mismo tiempo que lograra honrar el pasado, el presente y el futuro de la marca.

¿Por qué fue necesaria una actualización?

«Queríamos un logotipo que capturara la vida de nuestra marca, hablara a nuevas audiencias y se integrara a la perfección en todos nuestros productos», comentó la diseñadora gráfica de The Inquierer Sara Pfefer, quien participó en el equipo encargado del rediseño del logotipo.

Nuevo logotipo para períodico the philadelphia inquirer conservando su tipografía gótica

Según comentan en la nota del diario, este nuevo cambio tardó: «seis meses de investigación, análisis, revisiones, retroalimentación interna y grupos de enfoque de lectores, el diseño del logotipo de Pfefer emergió como la mejor opción para representar a The Inquirer».

«Nos gusta que el nuevo logotipo mantuviera las características únicas del diseño original e icónico, pero hizo cambios sutiles pero reconocibles para una mejor experiencia en todos los formatos», dijo Jen Strauss, Directora Asociada de Diseño en The Inquirer.

Antes en color blanco y ahora en color azul del wordmark de The Philadelphia Inquirer.

«El nuevo diseño conserva las conexiones visuales con su tipo de letra original, al tiempo que se optimiza para funcionar en plataformas digitales e impresas. Estos pequeños cambios tendrán un gran impacto en la forma en que la marca está representada en Inquirer.com, aplicaciones móviles, canales de medios sociales, impresos y en toda la región de Filadelfia», comentan en la nota de prensa.

El antes y después del Masterhead o Tope del diario.

¿Cuál fue el desafío más grande?

Esta fue la respuesta del equipo de diseño del diario: «A medida que la compañía mira hacia su futuro digital, fue importante crear un logotipo que funcionará bien no solo en la parte superior del periódico, sino también en los íconos de las aplicaciones y en las redes sociales.

Uno de los mayores obstáculos con el diseño original del logotipo fue el aspecto ambiguo de la «I» en el Inquirer. El equipo enfocó un esfuerzo significativo en hacer que el «I» sea más legible para que pueda estar solo como un ícono».

Análisis del wordmark de The Philadephia Inquirer

El nuevo logotipo de The Inquirer ha mantenido su diseño anterior durante décadas, por lo tanto y como es normal en estos casos, lo recomendable es no presentar un diseño demasiado distinto para así conservar un poco de la historia de la marca.

Se conserva la estructura tipográfica del wordmark anterior con ese estilo gótico, sin embargo se han remplazado algunas letras y esto mejorará mucho la legibilidad en las diferentes aplicaciones.

Las letras en donde es mucho más notorio el cambio son la P y la I, lás cuáles han perdido esa especie de puntas filosas pares que poseían, luego podemos ver otros cambios más pequeños en T, d, p y q.

Referencias: