Establecido en 2020 Nuverse es una empresa de publicación y desarrollo de videojuegos para jugadores y desarrolladores de todo el mundo. Su sede esta en Hong Kong, China. Están dedicados a servir a los jugadores de todo el mundo ofreciendo juegos de primer nivel. Creando una comunidad global y brindando experiencias divertidas e inspiradores para todos los jugadores.
Pentagram y sus socios Jody Hudson-Powell y Luke Powell, diseñaron la nueva identidad de Nuverse, trabajando con Yuri Suzuki en el diseño de sonido. Su objetivo es reflejar la «emoción y escape» que producen los videojuegos.
Una identidad que destaque frente a sus competidores
La identidad busca destacar frente a sus competidores. Para ellos han utilizado una paleta de colores verde con púrpura en el isotipo. La marca denominativa es una sans serif en negrita en color negro.
Una identidad que logre pregnancia y se asocie a los valores de la marca, «para crear una sensación de alegría y compañía para las personas que se unen a través de los juegos», escriben en el caso de estudio Pentagram.
Realizaron una extensa investigación para conocer mejor el mercado de Nuverse. Finalmente crearon una plataforma que recuerda la misión de la empresa y las diferentes creaciones. Esta plataforma sirve de base para la identidad.
La identidad se centra en la comunidad de jugadores de Nuverse. Es por eso que Pentagram diseñó una serie de patrones. Estos patrones recuerdan a las «figuras de jugadores». Son 50 formas abstractas en 3D, que se pueden colocar en conjunto o solos, para crear una serie de patrones visuales, a veces animados que forman parte de los activos de la marca.
Animación del logotipo por Pentagram.
Logotipo en edificio y patrones de la identidad.
Diferentes colores para cada estilo de juego
Los colores también sirven para expandir el lenguaje de los diferentes géneros de videojuegos. Por ejemplo hay distintas categorías como: Deportiva, ciencia ficción, shooters en primera persona, aventura o multijugador. Los géneros poseen distintas paletas de colores, logrando unas 500 combinaciones de iconos de jugadores.
«Estos pueden ir desde un solo jugador en una búsqueda heroica hasta varios jugadores que forman parte de un equipo ganador o cientos y miles que se unen para crear un mundo MMO distante y próspero», agrega Pentagram: «Nuverse representa un mundo virtual de fantasía donde los jugadores pueden conectarse a través de su amor compartido por los juegos».
Versiones del logotipo.
El logotipo y los activos de la marca
Estamos ante un imagotipo para Nuverse. El isotipo esta formado por una serie de formas esféricas interconectadas, estas conexiones representan la unión de los jugadores. Las formas también representan las letras ‘n’ en color verde y ‘v’ en púrpura. El isotipo se coloca junto a la marca denominativa de Nuverse, una sans serif en negrita y angulosa. Inspirada en la década de los 90s una tipografía funcional en inglés y chino.
La paleta de colores y Tipografía
Los colores principales utilizados en la identidad son el azul eléctrico y un tono verde brillante, además de colores de apoyo como blanco y negro. Las formas de los jugadores también varian el color según el género de videojuego, una paleta complementaria con tonalidades: naranja, amarillo, verde musgo, entre otros.
Uno de los objetivos de la identidad es la búsqueda constante de una sensación de «alegría»: Para la marca denominativa han elegido la tipografía FK Grotesk de Florian Karsten y para la tipografía secundaria escogieron Azo Sans de Rui Abreu. Y una tipografía sans-serif para la versión en Chino.
Se utilizan una serie de animaciones con los patrones de la marca, para dar vida a aplicaciones como: fondos en el sitio web, historias en las redes sociales y todo tipo de materiales de comunicación digital. La marca también utiliza fotografías realizadas a estos patrones para crear todo un lenguaje visual y flexible para la marca.
Patrones en movimiento. Fondo web.
Tarjetas de presentación.
Formas en movimiento.
Algunos ejemplos de publicaciones sociales.
Una identidad flexible y escalable
La marca de Nuverse funciona en diferentes entornos y escalas. Por lo tanto era importante que fuese una marca con todo un lenguaje flexible y escalable para poder satisfacer el reto de ser funcional en entornos digitales e impresos. La identidad se utiliza en iconos pequeños hasta pantallas gigantes de alta resolución en eventos. Además de las aplicaciones tradicionales como bolsos, abrigos, incluso se puede ver en un disco duro externo.
El apartado sonoro de Yuri Suzuki
El trabajo sonoro estuvo a cargo de Yuri Suzuki cuyo objetivo era impregnar de fantasía al mundo digital. La identidad visual se basa en dos elementos: identidad visual «emoción y alegría», el trabajo sonoro se realiza con: «cálidos tonos de sintetizador y voces agradables», según comenta Pentagram.
«La identidad sónica necesitaba sonar audaz, emocionante y clara, sin importar el dispositivo de reproducción», dice Pentagram. «El equipo creó una construcción modular, lo que les permitió ampliar, contraer o simplificar el diseño de sonido para un evento o punto de contacto determinado».
Publicidad exterior.
La técnica utilizada en el lenguaje sonoro de la identidad se llama: síntesis granular. Los elementos más diminutos de sonidos se reordenan y forman otras combinaciones.
Además hay un guiño al pasado de los videojuegos. Por ejemplo Sega o Electronic Arts en los años 90s utilizaba una voz para leer el nombre de la marca, «Nuverse» hace lo mismo en varias entonaciones diferentes.
Detalles del icono utilizado en la App.
Historias de nuverse.
Galería de piezas digitales del sitio web.
Análisis de la identidad de Nuverse
Pentagram ha desarrollado una identidad, que se centra en la comunidad. Al mismo tiempo es un guiño a los años 90s con un apartado sonoro, que pronuncia el nombre de la marca en varias entonaciones.
El isotipo esta formado por estos patrones que trabajan en conjunto o solos y que recuerdan la unión de los jugadores. También se dibuja un monograma de una letra N y V. La tipografía es una sans serif en negrita para la marca denominativa. Y funciona tanto en inglés como en chino.
Los patrones son uno de los activos más valiosos de la marca, ya que funcionan tanto en animaciones como en fotografías para crear elementos visuales que sirven en varias escalas y formatos.
Por último tenemos el trabajo sonoro con sintetizador realizado por Yuri Suzuki. En donde las tonalidades se agrupan para formar diferentes sonidos.