Establecido en 2015 Oberlo es una aplicación que permite enviar sus pedidos directamente a los clientes con unos pocos clics del mouse. La empresa fue fundada por un grupo de amigos. Sus puntos fuertes son la alta optimización, facilidad de uso y potentes funciones, esto hizo que se convirtiera en uno de los líderes en la categoría de Dropshipping.
Recientemente han estrenado una nueva identidad que ha sido desarrollada por la agencia global DesignStudio.
Oberlo: Lograr que los jóvenes sean CEOs de su propia empresa
Oberlo tiene como misión que los jóvenes se conviertan en emprendedores y puedan fundar su propia empresa. Con una serie de herramientas y consejos las personas podrán crear sus propios negocios en línea.
Desde 2017, la empresa pertenece a la herramienta de crear tiendas en línea Shopify. Le dieron seguimiento a su mercado meta y detectaron que eran los jóvenes quienes accedían a su plataforma.
El objetivo de DesignStudio era ayudar a crear una marca que impulsara el espíritu emprendedor de los jovenes y posicionar a Oberlo como un sitio en donde se pueden encontrar todo tipo de materiales para hacer crecer los negocios de sus clientes. Desde cursos, tutoriales y herramientas comerciales fortaleciendo el comercio electrónico.
Detalles del logotipo junto al estilo de ilustración utilizado.
Oberlo: una herramienta atractiva, accesible e inspiradora
Para crear la nueva identidad se investigaron los valores internos de la empresa Oberlo y su posición en la industria. Detectaron una serie de cualidades que poseen todos los emprendedores que utilizan la plataforma Oberlo: «Empiece algo», «Sea real», «Sea implacable» y «Levante el listón».
DesignStudio destacó esa serie de valores que utilizan los usuarios para poder empezar los negocios.
Comentan en el comunicado de prensa: «el espíritu empresarial nunca es una línea recta», y agregan: «El fracaso es una parte real del éxito, por lo que estos principios lo reconocen; no solo fomentan el trabajo duro, sino que actúan como un mantra para inspirar a todos y mantenerlos con ganas de mejorar.»
Ilustraciones utilizadas en la nueva identidad.
Mensajes utilizados en redes sociales.
«Visual y verbalmente, creamos un lenguaje basado en la actitud DIY del emprendedor. En lugar de proyectar un mundo de negocios perfecto, le estamos brindando el verdadero ajetreo: sudor, charla real, cosas que están en construcción. Junto al valor, también creamos una textura holográfica a medida, lo que significa una sensación de recompensa y alentamos a los usuarios a elevar el nivel en todo lo que hacen.»
Sitio web del proyecto.
Hazlo por ti mismo
Para la nueva identidad se utiliza la ideología: DIY que significa «Do It Yourself». Es decir que aborda la idea de que los emprendedores comiencen su propio negocio por ellos mismos.
La tipografía es audaz, y poseen un tono de voz serio, además se creó una paleta de colores vibrantes. Para las ilustraciones de la identidad se contrató a los dibujantes Guy Field y Appear Offline.
Sitio web de Oberlo.
«Al trabajar con Oberlo, nos sorprendió su visión distinta y honesta del mundo real del espíritu empresarial, sin ideales románticos de historias de éxito de la noche a la mañana, sino una energía rebelde hecha a sí misma que abarca tanto el fracaso como el éxito como mitades de un mismo todo», DesignStudio director Alex Johns. «Queríamos que este espíritu de hágalo usted mismo se extendiera por toda la estrategia y la expresión creativa, creando una marca con inmediatez honesta y un poco de determinación».
Publicidad exterior de la nueva identidad.
Análisis de la identidad de Oberlo
El diseño anterior de Oberlo presentaba una tipografía sans serif y el isotipo era una caja que encerraba una etiqueta de compras. Un concepto sencillo que resumía el trabajo de la aplicación que facilitaba la venta de productos.
La nueva identidad muestra una marca denominativa con círculos muy definidos en los espacios negativos. Es como una especie de variante de la tendencia de iDrops descrita por Bill Gardner.
La idea princial de la nueva identidad es: DIY CEO. Una frase que impulsa el deseo emprendedor de la gente. Si antes vendían la idea de una herramienta para facilitar la venta de los usuarios. Ahora buscan que despertemos nuestro espíritu emprendedor para crear nuestro propio negocio.
Para ello utilizan una serie de dibujos con tipografías estilo grafiti. Ellos describen estas ilustraciones como: «Deshilvanadas, rebeldes e irreverentes», se alejan de los clichés comerciales tradicionales y le dan a todo una sensación de «trabajo en progreso». Estas representan los sacrificios que hay que hacer para ser nuestros propios jefes y así alcanzar el éxito. La paleta de colores utiliza un Azul casi primario y blanco, acompañado de colores vibrantes que complementan la composición.