Oslo: Una identidad basada en la arquitectura de la ciudad y un logotipo lineal más sencillo

El caso de estudio del que hablaremos hoy, se trata de Oslo, la capital de Noruega y la ciudad más poblada, Establecida en 1048.

Los responsables de esta nueva identidad. Son la agencia de Noruega Creuna, que buscó en el nuevo diseño de logotipo lograr capturar la historia e inspirarse en las edificaciones de esta capital.

Oslo: Una identidad basada en la arquitectura de la ciudad y un logotipo lineal más sencillo

¿Por qué han decidido cambiar su logotipo?, el problema principal con el que se encontraba el gobierno de Noruega, era que muchas entidades relacionadas con Oslo (Más de 200 en total), utilizaban distintos logotipos que se inspiraban en el escudo de armas de la ciudad, por lo tanto esto generaba una identidad demasiado fragmentada a la que se debía dar un tipo de unidad, sobre todo para abaratar los costes.

Más cohesión

En el nuevo logotipo utilizado en la ciudad de Oslo. Nos encontramos con una versión simplificada de su escudo de armas del Santo Patrón de la ciudad.

El diseño es ahora mucho más lineal, para favorecer su pregnancia y uso en diferentes formatos, además de lograr más cohesión entre las diferentes entidades gubernamentales.

Se mantiene el estilo art déco, inspirado en el diseño realizado en el año 1928, que muestra al santo patrón de Oslo, Saint Hallvard.

Según comenta la agencia en el sitio de estudio, las diferentes organizaciones y departamentos gubernamentales asociadas con la ciudad de Oslo, estaban cansados de utilizar el escudo del Santo de la ciudad, por ser un diseño: «Anticuado y complejo».

Esto creaba más de 200 logotipos distintos, que generaban confusión entre todas las organizaciones, y que además costaban dinero a la ciudad.

Tal y como indica la agencia responsable del nuevo diseño, Creuna Noruega, el logotipo único está diseñado para ser utilizado por todas las entidades municipales.

Diversidad cultural

El nuevo diseño se basa en la diversidad de la ciudad. La agencia Creuna realizó trabajos de investigación que involucraron empleados, agencias y políticos, residentes, contratistas y otras partes interesadas, para informar el proceso de diseño.

«La idea central fue diseñar en distintas etapas, aprendiendo de cada una. Y luego expandiendo constantemente la amplitud y profundidad del progreso del diseño, a medida que avanzaba», explicó la agencia. «Cada uno dejó su marca y entregó la batuta a otros en el esfuerzo de diseño colectivo»

Además del nuevo logotipo, también se creó un kit de herramientas de diseño. Que es lo suficientemente versátil como para ser utilizado por los servicios de salud de la ciudad. También por La autoridad fiscal o el departamento de planificación y construcción, y así sucesivamente.

«Oslo ahora puede implementar una estructura de marca monolítica para proporcionar autoridad y una piedra angular para la identidad de la ciudad», dijo la agencia.

Nueva identidad visual de Oslo por Creuna Noruega

Los diseñadores esperan que la marca sea una «piedra angular de la identidad de la ciudad».

«La nueva identidad visual es distintiva pero flexible y es una gran herramienta para ayudar a la ciudad y sus residentes a seguir conectándose. Ahora es mucho más claro para los ciudadanos de Oslo lo que realmente hace su municipio y cómo funciona», continuó Creuna Noruega.

«Esta transparencia mejorada ayuda a construir vínculos más estrechos entre la ciudad y sus residentes. Una plataforma fértil desde la cual la democracia misma puede florecer».

Análisis de la identidad de Oslo

El objetivo principal de la agencia, era crear un diseño para el logotipo mucho más simplificado. Que se basara en el antiguo logotipo del Santo que representa la ciudad, para dar unidad a todas esas submarcas que utilizaban diferentes logotipos.

Por otro lado han creado todo un sistema de diseño. En base a diversas formas geométricas que combinadas forman plantillas para facilitar la comunicación, estas además toman su inspiración de la arquitectura de la ciudad.

Las aplicaciones son muy interesantes. Ya que se dota a las empresas relacionadas con Oslo. De todo un kit para crear material de comunicación. Que premia la diversidad de la ciudad. Y al mismo tiempo es lo suficiente versátil como para representar muchas categorías, que pueden ir desde festivales, hasta servicios de salud.

Referencias: