Pentagram actualiza el famoso logotipo de Esprit de John Casado

Esprit es una de las marcas más famosas en la industria de la moda. Ofrece una gran variedad de ropa y accesorios. Establecida en el año 1963 en San Francisco California. En la actualidad sus sedes se encuentran en China y Alemania. Posee más de 761 tiendas minoristas directamente administradas y más de 6,332 puntos de venta mayoristas en 40 países.

Entre las cualidades de la marca según describe Pentagram: «destaca un estilo exuberante y sin esfuerzo que permite a las personas sentirse bien y adopta la positividad como una fuerza para el cambio.»

En estos meses se ha lanzado una identidad de marca renovada por Pentagram. Esta se basa en el notable legado de diseño de la etiqueta, pero el diseño es más limpio y contemporáneo.

«La estrategia de diseño se basa en los tres atributos principales de la marca Esprit: «alegre», «auténtico» y «sin esfuerzo». La identidad está diseñada con una flexibilidad incorporada que se puede subir o bajar en un espectro de simple a negrita, dependiendo del contexto de la comunicación.»

Esprit caso de estudio.

Pentagram y su socia Natasha Jen realizaron la nueva identidad de Esprit, junto al CEO Anders Kristiansen. La compañía, con , quería revitalizar el espíritu fundador de la marca mientras era contemporánea y ampliar su alcance de mercado.»

vídeo con los cambios realizados en los trazos de cada letra en el wordmark.

La nueva identidad se enfoca en un balance entre la herencia de marca y las tendencias actuales del diseño. Este fue el mayor desafío al que se tuvo que enfrentar Pentagram en este proyecto.

Esprit histórico de logotipos

La evolución del logotipo.

La primera versión del logotipo icónico de Esprit fue realizada por John Casado, y desde entonces ha perdurado en la historia de la marca con ligeras modificaciones.

Esprit se compone de una marca denominativa utilizando una tipografía personalizada.

La marca denominativa destaca por una letra «E» que se forma al agrupar tres barras horizontales paralelas, esto le da al logotipo una sensación única y moderna. El resto de caracteres en la palabra Sprit poseen espacios en negativo, menos la letra i.

Una nueva tipografía personalizada

Una de las novedades de la identidad, es el uso de una tipografía personalizada inspirada en el diseño original «ESPRIT». Esta tipografía sirve muy bien como complemento para los colores vibrantes utilizados en las aplicaciones. En resumen es un diseño simple pero elegante.

«Por primera vez, el logotipo de Esprit (originalmente diseñado por John Casado en 1979) se ha expandido a un tipo de letra personalizado completo, ESPRIT Stencil. El equipo de Pentagram rediseñó la marca denominativa por coherencia, refinó una fuente mayúscula existente y luego desarrolló una fuente minúscula, así como números y glifos. Las mayúsculas y minúsculas ahora se pueden mezclar en la tipografía para mensajes que capturan el espíritu de la marca. El logotipo redibujado es la base de nuevos patrones de marca a medida, y los diseñadores también crearon un nuevo monograma que combina la «E» y la «S» para usar en líneas de productos más exclusivas».

Esprit caso de estudio.

Papelería de Esprit por Pentagram.

«Tiene un lugar realmente importante en la historia de la marca y, por extensión, en la historia del diseño gráfico, debido a lo innovador que fue cuando surgió por primera vez», dice ella. «Me sentí honrada de ayudar a modificarlo».

Natasha Jen de Pentagram.

Etiquetas y colores utilizados en la marca Esprit por Pentagram.

Una paleta de colores complementaria

Otro detalle bastante moderno de la marca es utilizar un círculo cromático en donde se pueden utilizar tres colores complementarios distintos. Esto ayudará a crear armonía en las diferentes piezas, pero al mismo tiempo ofrecer versatilidad para las múltiples colecciones.

«La tipografía fuerte se acompaña de un enfoque radicalmente simple pero efectivo del color basado en una rueda de colores. El método introduce una rueda de 72 colores (cada uno representado por tres niveles: sombra, puro y tinte) que ofrece una amplia gama de posibilidades pero está altamente sistematizado. Cuando se trabaja con la marca, los diseñadores gráficos de Esprit pueden elegir entre dos y seis pares de colores complementarios, y mezclar y combinar los pares de colores opuestos para una variedad que puede cambiar estacional y temáticamente, pero siempre traer vitalidad a la marca.

El equipo de Pentagram creó una guía completa de estilo de marca que cubre todo, desde etiquetas colgantes y etiquetas, botones y cremalleras, empaques y cajas de zapatos, papel de seda y cinta adhesiva. El color se puede aplicar selectivamente en el embalaje con pegatinas divertidas. El marco de identidad cohesivo se extiende a las sub-marcas de las líneas de productos edc, Esprit Sport, Esprit Jeans y Esprit Kids, así como a un sistema de iconos personalizados para iconografía digital y de etiquetas. La dirección de arte para la fotografía actualiza el estilo fotográfico clásico y animado de Esprit, establecido por primera vez por el famoso fotógrafo Oliviero Toscani en la década de 1980, con un ojo para la autenticidad y la diversidad.»

Esprit caso de estudio.

Una paleta de colores basada en complementarios según el círculo cromático.

Con elementos simples y un esquema de color que hasta un niño podría comprender. El resultado es una marca que continúa con el legado de los años que la hicieron famosa. Con dos o tres colores base complementarios para cada aplicación, más la tipografía personalizada. Podemos observar las posibilidades para impregnar diferentes mensajes.

Galería de Esprit: empaques, cintas, tienda.

Análisis de la identidad de Esprit

El trabajo de Pentagram junto a su socia de diseño Natasha Jen renueva la identidad pero respetando la herencia de la marca.

Entre los nuevos elementos para la identidad encontramos: Un monograma, el logotipo redibujado para mejorar su presencia y legibilidad pero respetando el legado de Casado. Además de una Paleta de colores renovada en la que se utilizan tres colores distintos complementarios para favorecer la variedad.

Al ser un diseño continuista es mucho más complejo que comenzar de cero. Porque hay que respetar una base pero al mismo tiempo agregar nuevos elementos que no logren desentonar con la armonía y mantengan a la marca en la vanguardia. Natasha lo resume como: «Lograr encontrar un punto de encuentro entre la historia de la marca y el futuro de la marca».

Quizás el elemento protagónico de la marca, es la tipografía personalizada que en un principio sólo poseía caracteres en mayúscula, pero en el proceso de rediseño se amplio con letras en minúscula. La tipografía se llama ESPRIT Stencil y se basa en el logotipo original de Casado.

El contraste entre los colores, además de la tipografía personalizada hacen de este proyecto algo muy interesante y agradable.

Referencias: