En los últimos años, se ha lanzado el debate de si se debería permitir la venta legal de marihuana, esto ha provocado diversas opiniones, lo cierto es que países como Uruguay permiten su venta para uso recreacional y algunos estados de Estados Unidos también lo hacen para uso médico. En este lugar una empresa usa el mítico póster del festival Woodstock para crear su compañía de esta planta.
La empresa Woodstock Cannabis ha buscado a la famosa firma Pentagram para desarrollar su identidad, esta empresa fue fundada en el año de 2016, y se considera una compañía dedicada a la producción de marihuana.
Servicios de venta minorista de venta de marihuana seca y extractos de marihuana y cannabis; servicios de venta minorista de venta de semillas de cannabis y plantas de cannabis; venta al por menor de productos infundidos con cannabis; servicios de tiendas minoristas en línea y servicios de tiendas minoristas que ofrecen la venta de marihuana o cannabis; servicios de comercialización en el campo de la marihuana y el cannabis.
La empresa Woodstock Cannabis celebra el seminal festival de Woodstock. Woodstocke en un principio fue titulado como The Woodstock Music & Art Fair-
es considerado uno de los eventos más importantes en la historia del rock and roll y además de ser un movimiento importante para la generación que vivió en los años sesenta.
En el festival de Woodstock se podía disfrutar de la música, fue efectuado en el verano de 1969, y organizado por Michael Lang y John Roberts y en ese entonces asistieron al evento más de 400,000 jóvenes liberales e idealistas a la granja lechera de Max Yasgur en Catskills, en el estado de Nueva York, para obtener paz y amor.
Tal y como Pentagram lo describe: «Durante ese festival la gente disfrutó de la música y la marihuana. Entre los 32 grupos que se presentaron tenemos bandas como: Crosby, Stills Nash & Young, Joni Mitchell, Arlo Guthrie, Joan Baez, Santana, Grateful Dead, Janis Joplin, Sly and The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, The Band, Joe Cocker, and Country Joe and the Fish. Jimi Hendrix fue quién cerró el festival a primera hora de la mañana del último día con su versión psicodélica de «The Star-Spangled Banner», esa interpretación es ahora emblemática para las generaciones amantes del rock».
Una nueva marca y empaque para empresa basada en el festival Woodstock
Los encargado de este nuevo diseño tanto del logotipo como del envasado son la firma mundialmente famosa de Pentagram, quien ha estado detras del proyecto de The Woodstock Cannabis Company, «una línea de extractos de marihuana que son muy diferentes de las cepas de marihuana comparativamente suaves que la contracultura de los sesenta: los hippies fumaban para «encender, sintonizar y abandonar».
Proceso creativo
«Pentagram junto al cofundador del festival Woodstock, Michael Lang (Roberts ha fallecido), fue la persona quien proporcionó al equipo de diseño una serie de fotografías granuladas en blanco y negro que documentan el event de cuatro días y la imagen de «pájaro sobre guitarra» creada para el cartel original de Woodstock del amigo de Lang, Arnold Skolnick.
Según Lang, la representación de Skolnick de una paloma blanca (simbólica de la paz) colocada en el cuello de una guitarra acústica en realidad se asemejaba a un Pájaro Gato, un gran pájaro blanco que se encuentra en el norte de la región de Nueva York.
Skolnick recortó las palabras y la imagen de pájaro de papel e intentó varios diseños diferentes antes de aterrizar en el diseño del cartel final. Skolnick fue contratado un jueves y entregó el póster el lunes siguiente. Le pagaron $15 por el trabajo. El artista pasó a tener una exitosa carrera de diseño y publicación, pero su fama sigue siendo su humilde logotipo de Woodstock.
Dado el poder de reconocimiento probado en el tiempo del icono de pájaro en la guitarra, el equipo de Pentagram decidió usar el conocido símbolo en su forma original, sin modificaciones, excepto por la idea de agregar el resto de la guitarra acústica. El póster Skolnick diseñado en 1969 solo incluía el cuello del instrumento porque la imagen se desangró del lado izquierdo del papel.
El icono apareció en esa forma truncada desde ese momento hasta ahora. La transformación del símbolo del pájaro en la guitarra en un embalaje tridimensional le dio al equipo de diseño la oportunidad de imaginar y crear el resto de la guitarra».
La composición del nuevo logotipo
«El logotipo de The Woodstock Cannabis Company está compuesto por Akzidenz-Grotesk. Una tipografía sans-serif de finales del siglo XIX. Que resurgió en los años sesenta y apareció en el póster original del festival Woodstock. Un facsímil de nuevo del tipo de papel cortado a mano de Skolnick para la palabra «Woodstock».
La línea de empaque inicial diseñada por Pentagram incluye tres cajas. Una caja para cada una de las tres especies principales: sativa, indica e híbrida (etiquetadas como «PAZ», «AMOR» y «MÚSICA»). Y una pequeña caja deslizante para vapear cartuchos. Todos los envases están marcados con el llamativo rojo del póster original de Woodstock.
Los interiores de las cajas están alineados con una docena de fotomontajes en blanco y negro. Diferentes, «sorpresas reveladas», que representan escenas icónicas de multitudes. Actos de música, hippies y personalidades del festival. Uno de los interiores de las cajas muestra una fotografía del cofundador Michael Lang. Con sus característicos mechones rizados y chaleco de cuero, sentado en su motocicleta BSA.
Una breve reseña en un panel de las cajas cuenta la historia de Woodstock y proporciona un contexto para una audiencia que puede no estar familiarizada en absoluto con uno de los hitos culturales definitorios de la generación baby-boomer. Para esta nueva cosecha de entusiastas del cannabis, The Woodstock Cannabis Company definitivamente «no es la experiencia de sus padres».
Análisis de la identidad de The Woodstock Cannabis Company
Cada vez son más las empresas que ofrecen productos a base de marihuana para su uso recreativo. En esta ocasión el producto nos habla de todos los movimientos liberales que han disfrutado con ella.
El logotipo se basa en lo que vimos en aquél mítico poster del festival Woodstock. Con un pájaro colocado sobre una guitarra. Pero esta vez se dibuja el resto de la guitarra. En los diferentes empaques, se entre corta según el pliegue de la caja.
Los empaques son sumamente interesantes, ya que en su interior. Guardan memorias del mundo de los hippies, y de estrellas de la música.
El diseño en general es fantástico. Guarda todos los elementos que hicieron épico el cartel original del diseñador Arnold Skolnick. Con una tipografía sans serif Akzidenz-Grotesk.
Finalmente estamos ante un diseño que guarda una memoria del pasado. Al mismo tiempo la adapta a los tiempos en que vivimos.
Referencias:
- «The Woodstock Cannabis Company«, Pentagram.