Los grandes Pepsi y Coca-Cola nos recetan de nuevo una batalla entre ellos, un anuncio que nos hace disfrutar de las campañas comparativas, que aquí en Costa Rica no podemos disfrutar pero nos quitamos las ganas con las norteamericanas.
Estas dos empresas son las mayores exponentes en este tipo de publicidad, y curiosamente esta vez nos presentan una «actualización» de un anuncio hecho hace 20 años, en donde aparecían 2 repartidores de las bebidas que se toman un descanso en un restaurante, al principio se llevan bien pero luego se torna caótico y al final nos damos cuenta de cuál refresco es el anunciante. Lo que sí cambia es que ellos están tomando una variante del refresco sin azúcar Pepsi Max y Coca-Cola Zero.
Otro dato curioso es que el que atiende a los nuevos repartidores es el mismo que aparece también como repartidor en el antiguo anuncio, no estoy segura que representa esta relación, lo que sí me atrae es que continúen la guerra y aunque pasen los años lucharán para ver quién mandará en el mercado mundial. Les dejo también el anterior anuncio.
Pepsi vs Coca-Cola: una guerra publicitaria
Durante muchos años en la historia de la publicidad hemos tenido una de las rivalidades más fuertes entre Pepsi y Coca-Cola en la categoría de bebidas gaseosas de cola. Una batalla que ha durado décadas, en sus campañas por lo general se utilizan las estrategias comparativas para llamar la atención de la audiencia. Una «guerra» representada por anuncios creativos para que los consumidores elijan su bando.
Una evolución competitiva: Pepsi Vs Coca-Cola
A pesar de las regulaciones en cuanto a mostrar a la competencia en anuncios publicitarios. La batalla se ha adaptado a las diferentes tendencias del mercado. En esta nota podemos ver la misma rivalidad pero entre las opciones de bebidas sin azúcar. Pepsi y Coca-Cola han lanzado variantes como Pepsi Max y Coca-Cola Zero, estas bebidas han ganado popularidad porque son menos dañinas que sus pares con azúcar. Esto demuestra un cambio en la percepción del consumidor.
Las campañas publicitarias competitivas de forma directa
Las campañas comparativas, no siempre están permitidas, pero una parte de la historia de Estados Unidos, las permitió. Son respuestas directas o indirectas que exageran los beneficios y los defectos de los actores. Una práctica que busca causar un mayor impacto emocional en los consumidores,son campañas que suelen llevar un tono humorístico.
Referencias sobre anuncios que muestran a la competencia
Aunque hay muchas otras marcas que han comparado sus productos de manera directa. No cabe duda que la mayor rivalidad se da en la categoría de gaseosas con: Pepsi y Coca-Cola. Esta rivalidad se puede ver en las cadenas de restaurantes de comida rápida donde ambas marcas se reparten una cuota del mercado. La competencia sigue siendo intensa con: Pepsi Max y Coca-Cola Zero, esta vez en la subcategoría de bebidas sin calorías.
Pensamientos finales sobre la rivalidad entre Pepsi y Coca-Cola
Aunque ahora no esté tan de moda mostrar la rivalidad con la competencia de forma directa. Sin lugar a dudas siempre recordamos la competencia feroz entre Pepsi Vs Coca-Cola veces parece no tener fin y ambas empresas han logrado repartirse el mercado. De vez en cuando vemos campañas como esta, nos recuerdan que Pepsi como segundo lugar continúa teniendo en la mira a su máximo rival.