Polaroid Originals es una compañía holandesa de fotografía y accesorios, fundada en 2008 por Florian Kaps, André Bosman y Marwan Saba.
Fabrica su propia cámara, la Imposible I-1, la película instantánea de tipo I para ella y la película instantánea para cámaras instantáneas Polaroid originales seleccionadas.
De 2008 a septiembre de 2017, la empresa se llamó Impossible Project – La marca Polaroid y su propiedad intelectual fueron adquiridas por el mayor accionista del proyecto Impossible en mayo de 2017.
La nueva identidad mostrada en esta nota, ha sido realizada por un equipo interno de la empresa bajo la dirección de su director creativo, Danny Pemberton.
El espíritu del 77, reimaginado para 2017
«Ha sido un camino largo, largo hasta Polaroid Originals. Cuando nos pusimos a tomar el manto de una de las marcas más emblemáticas del mundo, sabíamos que teníamos unos zapatos bastante grandes que llenar. Nuestro director creativo, Danny Pemberton, cavó a través de los extensos archivos de Polaroid en su viaje para convertir una idea en un lenguaje visual. Pensamos que le dejaríamos llevarte por esos pasos con sus propias palabras…» Explican en Polaroid Originals.
Polaroid Originals Logotipo Concepto
«»Polaroid ha sido a menudo descrito como «La empresa Apple de aquel entonces«, y es fácil ver por qué. No sólo fue la marca innovadora en un sentido tecnológico, también hizo contribuciones masivas a la cultura visual a través de su arte, fotografía y diseño. Por supuesto, eso significó que cuando nos embarcamos en este proyecto, nos enfrentamos al desafío bastante desalentador de hacer justicia a este legado, mientras que la creación de algo atractivo y original en su propio derecho.
Es importante señalar que Polaroid en sí no ha tenido un rebrand – todavía están muy vigentes. Polaroid Originals es un nuevo capítulo de la historia, completamente dedicado a la fotografía instantánea analógica, y construido por los miembros de The Impossible Project.
La historia de Polaroid abarca 80 masivos años, por lo que naturalmente ha habido múltiples versiones y variaciones de su identidad durante ese tiempo. Muy temprano, nuestro equipo creativo se dio cuenta de que si tuviéramos la esperanza de hacer justicia este proyecto, tendríamos que entender Polaroid más allá de la estética. ¿Qué es sobre este medio que todavía inspira tal afecto a un nivel personal? ¿Cuál fue el impacto más amplio de la marca en el siglo XX? Afortunadamente para nosotros como miembros de The Impossible Project, estamos rodeados de pasión por el medio (tenemos empleados cuyas colecciones personales de cámaras Polaroid están bien en los tres dígitos!).» Aseveran en el blog del proyecto.
Proceso de construcción de la marca.
Detalles del nuevo logotipo de Polaroid Originals en fondo negro.
Polaroid Originals Reacondicionado Embalajes
«La investigación organizada comenzó en enero, cuando nuestro equipo viajó a Boston y pasó unos días cavando a través de los archivos Polaroid de Harvard. Ellos tienen algo así como 4.000 metros lineales de material corporativo de Polaroid almacenados allí, desde los primeros días, hasta el 2006. Es un tesoro en la actualidad, que contiene registros de I + D, materiales de marketing, embalaje, fotografías de pruebas y mucho más. El material visual que reunimos sirvió de punto de partida para Polaroid Originals, y a lo largo del proceso de diseño, nos hemos referido constantemente a este material.
Quisiera hacer una mención especial a Paul Giambarba en relación con el material de archivo. Giambarba es el director de arte que fue responsable, entre muchas otras cosas maravillosas, de introducir las rayas de colores (el arco iris, si se prefiere) a la identidad visual de Polaroid durante los años sesenta. Su pensamiento en torno a los «sistemas de identidad del producto» es excepcional, y se puede ver en cómo tomó un elemento de la marca como el arco iris y lo trató de manera diferente dependiendo de la línea de productos para la que estaba destinado. El resultado fue un sistema gráfico lo suficientemente amplio para cubrir una amplia gama de productos, pero lo suficientemente versátil para decir exactamente de qué productos se trataba con tan solo echar una mirada.
Por ejemplo: si en los años 70, vieras los colores distintivos del arco iris de Polaroid colocados en un diamante, sabrías inmediatamente que estas mirando algo de la línea SX-70. Si esos mismos colores estuvieran dispuestos en un cuadrado, estarían mirando la línea Type 88, y así sucesivamente. Hemos tratado de llevar algo de este pensamiento a Polaroid Originals. Cada formato que producimos para las películase representa por un color: azul para 600, rojo para SX-70, y así sucesivamente. Este color actúa como un marcador de ruta para el cliente, desde el embalaje, los manuales de usuario, la fotografía de la marca, hasta la totalidad de la experiencia digital. Pero encontrar las ejecuciones apropiadas para las ideas simples es siempre mucho más difícil de lo que parece. Para citar al propio Giambarba; «¿Sabes cuánto tiempo tarda en hacer algo simple? Unas diez veces más que rápido y sucio.» agregan en el blog de Polaroid.
Diversos empaques de los productos Polaroid Originals.
Polaroid Originals Collectors Tarjetas
«El estilo de ilustración de cámara de dos tonos que desarrollamos es otro guiño al trabajo ilustrativo de Giambarba para Polaroid. Hemos creado estas imágenes de cámaras de la manera moderna (utilizando software vectorial), pero porque se sentía un poco de frío, terminamos re-dibujando todo a mano. El resultado es una especie de calidez que habla del poder de la creatividad analógica -como la de las imágenes polaroid-.
El tipo de letra era obviamente una gran decisión, y el archivo era instructivo aquí, también. Giambarba había elegido originalmente la tipografía News Gothic porque era «la única cara decente sin serif disponible en ese momento». Es un clásico y pasamos mucho tiempo pensando en volver a News o algo parecido, pero nunca se sintió muy bien.
Finalmente fuimos atraídos por la tipografía de Polaroid de los años ochenta, que fue cuando la marca hizo un cambio hacia Helvetica, y un tratamiento de estilo más internacional. En la superficie, su decisión de utilizar Helvetica no era exactamente una original, pero algunas de las aplicaciones tipográficas de los años 80 que descubrimos en el archivo eran brillantes, inventivas y juguetonas. Sin embargo, el paisaje visual ha cambiado mucho desde entonces, y un regreso a Helvetica tampoco se sentía bien. También queríamos alejarnos de las tipografías neo-grotescas, y nos esforzamos por evitar diseñar para las tendencias actuales (no geométricas sans serifs, entonces). Cuando nos encontramos con FF Real, se hizo clic casi inmediatamente. FF Real fue diseñada por Erik Spiekermann y Ralph du Carrois, con más calidez de lo que cabría esperar de la categoría, y lleno de encantadores pequeños detalles, de la vieja escuela como los dos pisos de la «g», y un poco extraño «7». La altura x relativamente alta y los puntos redondas dan a la tipografía un carácter que se afirma sin nunca abrumar o gritar por la atención. FF Real es una toma contemporánea de una sólida tradición tipográfica del siglo XX. Al igual que los originales de Polaroid.
Un sistema de identidad visual es una herramienta importante que nos ayuda a comunicar nuestra pasión por este medio. Pero no estaríamos en este punto en absoluto sin los años de duro trabajo y la creencia de todos los miembros pasados y presentes del maravilloso, loco y ahora completo Impossible Project. Empleados, clientes, beta-testers, pioneros: se atrevieron a soñar, y se negaron a aceptar el statu quo. Eres es la razón por la que existe Polaroid Originals, y esta es tu marca.», indican en el blog de Polaroid.
Análisis de la identidad de Polaroid
En estos últimos años, hemos visto como las empresas del pasado, ofrecen a sus usuarios productos impregnados de nostalgia, de una época en la que los abuelos afirman que: «Se hacían mejor las cosas», y aunque en realidad esta sensación es simplemente nostalgia en forma de billetes, lo cierto es que las empresas también aprovechan eso, me viene a la mente el caso de Nintendo con su Nes y Snes mini, que venden como horchata en el desierto.
Tomando esto en cuenta es lógico que muchas empresas se suban al carro de la nostalgia. Y en el caso de esta identidad de Polaroid Originals se hace muy bien, porque se toman elementos del fantástico pasado de la compañía, con diseños del gran Paul Giambarba, que utilizó el arcoíris y diferentes formas para representar las jerarquías de productos.
Además han agregado la tipografía FF Real que se siente bastante moderna pero al mismo tiempo no desentona demasiado con esos aires Vintage que quiere impregnar el producto.
Referencias:
- «The spirit of ‘77, reimagined for 2017«, Polaroid Originals, Blog.