En esta nota hablaremos del rebranding Aeroméxico 2024, pero antes un poco de historia. Establecido en 1934 Aeroméxico es la aerolínea global de México. Opera más de 600 vuelos diarios de pasajeros en servicio regular volando a 43 destinos a nivel nacional y 46 destinos internacionales desde México. Con 18 vuelos con destino a Estados Unidos, 11 en Centroamérica y el Caribe, 7 en Sudamérica, 4 en Europa, 3 en Canadá y 3 en Asia.
La flota del grupo cuenta con: 133 aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer, 170 y 190 de última generación. Recientemente han presentado una nueva identidad visual y logotipo que coinciden con el 90 aniversario de la marca.
Aeroméxico presenta una nueva identidad visual y celebra su 90 aniversario por W+K México
Aeroméxico es la emblemática aerolínea mexicana que celebra su 90 aniversario con una nueva identidad gráfica. El rebranding Aeroméxico 2024 presenta una serie de activos nuevos y continúa con el compromiso de brindar excelencia en sus servicios y adaptarse a los tiempos modernos. Han presentado un nuevo logotipo que intenta representar la evolución de la marca.
90 Años de historia de Aeroméxico
Aeroméxico comenzó sus operaciones en 1934 en ese entonces se llamaba «Aeronaves de México». El primer vuelo conectaba México DF con Acapulco. Lo hizo con un avión Stinson, y los boletos de ese entonces costaban 30 pesos. En la actualidad la empresa ha crecido y ofrece viajes a toda América Latina. Aeroméxico ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad y de la industria aeronáutica. Esto le ha permitido brindar un servicio de calidad para sus clientes.
Detalles del logotipo de Aeroméxico.
El Rebranding de Aeroméxico: Una evolución de su historia
Aeroméxico quiso crear una nueva identidad gráfica para coincidir con sus 90 años de historia. El cambio es una evolución de su diseño anterior. Andrés Conesa, CEO de la aerolínea, comentó en su perfil de LinkedIn que el rebranding es más que actualizar la identidad de la marca, también demuestra el compromiso con seguir llevando lo mejor de México al mundo.
Conesa comentó: «Este aniversario es un hito para todos en Aeroméxico. La nueva imagen que presentamos refleja nuestra continua adaptación y el legado que seguimos construyendo día a día, sin perder de vista nuestras raíces».
Rebranding Aeroméxico 2024: un proceso paulatino
Como sucede en este tipo de cambios tan grandes, y con una flota de aviones en funcionamiento, se hará de manera gradual para poder pintar los 150 aviones. Un proceso que se realizará en las instalaciones del International Aerospace Coatings (IAC) en Texas, los aviones adoptarán el nuevo diseño como se puede ver en la imagen inferior.
Detalles del logotipo en la aleta del avión.
El Nuevo Caballero Águila: el isotipo de la marca
Según el comunicado de prensa se han cambiado 3 elementos más destacados del nuevo diseño es el Caballero Águila, ahora presenta un rostro más humano y cercano. Es un símbolo, tradicional en la identidad de Aeroméxico, fue rediseñado con el objetivo de impregnar mayor empatía y cercanía, valores fundamentales en el servicio brindado a sus clientes. En el casco se pueden ver elementos del fuselaje de una aeronave en la parte superior, la parte inferior conserva el plumaje característico del logo original.
Isotipo antes y después.
Análisis de la nueva identidad visual de Aeroméxico
Este rediseño se realizó hace aproximadamente 2 semanas. En estos días he sido bombardeado por muchos vídeos en redes sociales sobre el diseño. A muchos diseñadores no les agrada porque consideran que en lugar de mejorar siguiendo los principios del diseño siendo más minimalista y con mejor uso de espacios en negativo ocurre todo lo contrario. Es un diseño difícil de colocar en escalas pequeñas y las plumas del Caballero Águila son demasiado finas. Es de esos raros casos en los que parece que el antes es el después.
El rebranding de Aeroméxico busca ser más estético y simple, pero en su lugar se ha vuelto más complejo y ha generado aversión en las redes sociales. La tipografía también ha cambiado ahora posee slabs serif y curvas en letras como la «i». Según el comunicado de prensa se trata de una evolución de la aerolínea y su capacidad para adaptarse a las necesidades de un mercado en constante cambio.
Pero la mayor crítica se da al Caballero Águila, porque aunque tiene elementos interesantes como por ejemplo un casco similar a la cabina de un piloto. También se centra en los valores positivos de la marca. Personalmente creo que hay muchos elementos visuales que pudieron mejorar.