En esta nota hablaremos del rediseño de la marca Bose, pero antes un poco de historia. Establecida en 1964, Bose es una marca famosa con su ingeniería sin igual y su dedicación a brindar experiencias de audio excepcionales. La promesa hacia sus fanáticos es simple: Bose te acerca a tu música. Toda la identidad gira alrededor de esa promesa. Todos los activos que van desde el logotipo, la marca, marketing y la estrategia comercial.
Este año se acerca el aniversario número 60 desde su fundación. Bose necesitaba evolucionar para poder atraer a nuevas generaciones, reteniendo sus seguidores más fieles. Necesitaba respetar su legado de innovación incansable que los hizo convertirse en una marca global. Bose contrató a la agencia estadounidense Collins para realizar este proyecto.
Rediseño de la marca Bose por Collins: Una evolución sin revolución
Aunque se han creado una serie de activos visuales modernos, se conserva el logotipo de Bos. Un proyecto liderado por la famosa agencia estadounidense Collins con oficinas en San Francisco y Nueva York. Se conserva la esencia de la marca de la década de los 60’s, pero mejorando su expresión visual y narrativa. Un rediseño que conmemora la experiencia en el campo de sonido de la marca. Además de destacar su tecnología y la experiencia acústica. Pero la marca se moderniza para poder atraer a nuevas generaciones.
En la página del proyecto explican:»Como se puede imaginar, empezamos con el sonido. Sentir el sonido intensifica los momentos, los enriquece, hace que el sonido sea una experiencia inmersiva. Bose resume esta ambición como “el sonido es poder”. Sí, Bose fabrica equipos de audio extraordinarios, pero Bose se dedica realmente a la inmersión: un sonido tan potente que atrapa al oyente y realza las emociones de cualquier momento».
Elementos animados de la nueva identidad.
Bose una marca icónica especializada en la acústica y el sonido
Collins revitalizó la marca de Bose, sabiendo que el proyecto iba más allá de una actualización visual. Se necesitaba contar historias para reflejar la evolución de Bose en la industria del audio. Brian Collins, fundador de la agencia, comenta: «Bose no solo necesitaba una actualización visual, sino una historia renovada que reflejara su impacto y relevancia en el mundo moderno». Estos fueron los elementos fundamentales para crear la nueva identidad visual. Una identidad que respeta la herencia de la marca, pero la adapta a los tiempos modernos.
La estrategia que se centra en el sonido de Bose
La nueva identidad siempre tuvo presente el sonido, incluso lo definen como: «El sonido es poder». Una idea que resume la marca Bose y refuerza el compromiso en innovar en cada uno de sus productos. La directora de estrategia senior, Allison Solomson, comentó: «El sonido es lo que hacen, y ese enfoque les permite captar los matices de lo que la gente busca hoy en día».
Es por eso que la idea central es reflejar la experiencia de la marca a nivel de sonido, tanto en innovación como una búsqueda emocional con sus clientes gracias a sus productos. En la página del proyecto explican:»Trabajando en estrecha colaboración con el equipo directivo interno de Bose, transformamos la voz y la expresión de la marca global para transmitir mejor esta historia. Al hacerlo, señalamos la evolución de Bose hacia este valor más deseable y de orden superior: “audio inmersivo”».
Bose una marca moderna con un gran legado
Aunque hay muchos activos de marca es importante mencionar que el logotipo de Bose se mantiene inalterado. La marca denominativa es uno de los activos más fuertes de la empresa y los ha acompañado desde 1960. El director creativo, Tomas Markevicius, explica: «Para proteger su valor e integridad, dejamos intacto el logotipo central, solo ajustamos las barras de la ‘B’ y la ‘E'». Son ligeros cambios que modernizan la marca pero no la despojan de su personalidad.
Un logotipo que en esencia es el mismo con ligeros cambios casi imperceptibles. El equipo de Collins desarrolló una tipografía personalizada que se basa en las cursivas del logotipo. Zuzanna Rogatty, directora de diseño, habló sobre este aspecto: «La tipografía de Bose tiene un equilibrio natural entre lo tradicional y lo moderno, adaptándose perfectamente a los nuevos contextos globales».
Nueva paleta de colores de Bose inspirada en el poder de la música
Uno de los activos más importantes de Bose es la nueva paleta de colores. Son tonalidades que se inspiran en la música. Se utilizan ocho tonos cromáticos básicos que representan las notas en la escala musical, esto les permite mucha versatilidad en sus productos y comunicaciones. «El enfoque de la marca hacia el color ha pasado de ser sobrio a dinámico, lo que nos permite visualizar mejor el poder inmersivo del sonido», comentó: Tomas Markevicius. En la página del proyecto explican:»Amplificamos y liberamos su identidad para que adopte su forma más expansiva, con el objetivo de reafirmar a Bose con una voz revitalizada y declarativa que invite a las personas a un mundo incomparable de sonido envolvente.».
Bose más moderno para llegar a más generaciones
Podemos concluir que el rediseño de Bose, bajo la dirección de Collins, es un equilibrio entre el legado de la marca y elementos modernos para llegar a nuevos clientes. La nueva tipografía personalizada les permite ser más versátiles en las comunicaciones y sus productos. Esto se refuerza con otros elementos como la paleta de colores inspirada en las notas musicales.
Varias aplicaciones: Publicidad exterior.
Análisis del rediseño de la marca Bose
Bose es una marca de mucha tradición por lo que se ha conservado su logotipo y sólo se han ajustado las barras que lo acompañan. Son cambios casi imperceptibles para respetar el legado de la marca. Aún así se han modernizado sus activos visuales desde una tipografía personalizada, una paleta de colores moderna y el estilo fotográfico.
Un proyecto realizado para atraer a nuevos clientes y generaciones. Se muestra la evolución de la marca en el mercado y se conserva su personalidad y esencia. Una identidad flexible que es bastante atractiva.
Como dicen en la página del proyecto:»Esta nueva expresión se lanza con su nueva generación de productos (como los auriculares y audífonos QuietComfort) y fomenta nuevas asociaciones con artistas como Donald Glover, JamieXX, Maluma, PinkPantheress, Ice Spice y más. El sonido es poder, realmente».