Rediseño de marca Mozilla con un dinosaurio minimalista por JKR

En esta nota hablaremos del rediseño de marca Mozilla con un dinosaurio minimalista por JKR pero primero un poco de historia. Establecida en 2005 Mozilla es una empresa tecnológica cuya misión es: garantizar que Internet siga siendo abierta y accesible. La corporación Mozilla no está en deuda con accionistas ni inversores y es propiedad exclusiva de la fundación sin fines de lucro Mozilla Foundation. Posee comunidades con más de 20 000 colaboradores y contribuyentes. Su personal de Mozilla Corporation diseña, crea y distribuye software que permite a las personas disfrutar de Internet en sus propios términos.

Su producto estrella es el navegador Firefox, se ha expandido a productos que protege a los usuarios y los alerta de los riesgos, salvaguarda las contraseñas y proporciona una VPN segura. Al mantener una Internet segura y abierta, ayudan a la humanidad y, al mismo tiempo, ayudan a los humanos individuales que trabajan aquí a alcanzar sus metas personales y profesionales. Sus oficinas se encuentran en San Francisco, California.

Mozilla rediseña su identidad de marca: recuperando su dinosaurio del pasado

Mozilla es más conocida por su producto estrella el navegador de código abierto Firefox. En general en su filosofía como empresa está centrarse en software de código abierto. Éste año han presentado una nueva identidad de marca que destaca por revivir su pasado y continuar siendo minimalista. El proyecto fue elaborado por la famosa agencia global de branding Jones Knowles Ritchie (JKR). Una identidad de marca que se centra en la misión de Mozilla: defender una «Internet abierta, accesible y solidaria».

El lenguaje de marca toma su inspiración de los primeros años de Internet, haciendo uso del arte con píxeles y una interfaz inspirada en los años 90.

Animaciones y construcción del logotipo.

Lenguaje de marca cohesivo que empodera la misión global de Mozilla

Mozilla con el paso de los años ha ampliado su misión más allá del navegador Firefox. Han creado un nuevo lenguaje de marca que unifica varios de sus servicios, canales y recursos en una sola identidad visual coherente. El rediseño de Mozilla abarca más que una empresa de software, ya que también luchan por los derechos digitales y privacidad.

Antes y después del logotipo.

Amy Bebbington, directora global de marca de Mozilla, comentó sobre el nuevo lenguaje de diseño, lo han titulado: «Grassroots to Government» (De la Base al Gobierno), enfocado en hacer eco en una audiencia diversa que incluye desde programadores hasta activistas y responsables gubernamentales. El objetivo es reflejar el compromiso de Mozilla con la comunidad global de usuarios, desarrolladores y defensores de una web más segura y libre.

Nuevos activos de la marca.

Mozilla identidad que evoca nostalgia pero que sigue las tendencias modernas

El diseño de la nueva marca de Mozilla se inspira en los primeros años de la web en los 90s. Su paleta de colores RGB, utiliza una tipografía personalizada llamada: Mozilla Semi-Slab y Mozilla Sans, se usan animaciones de cursores parpadeantes, de las interfaces de computadoras. Elementos que hacen que la marca conecte con su pasado, pero al mismo tiempo lleve su mensaje a las nuevas generaciones. Con esa sensación colaborativa que se genera de una marca nacida de una gran comunidad.

Nueva tipografía de la marca.

Quizás el elemento más importante es el regreso del Tiranosaurio Rex, el diseño original de 1998 fue diseñado por: Shepard Fairey (Exacto, el mismo diseñador del famoso logo de Obama y del nuevo póster de Kamala Harris). La nueva identidad sigue un patrón de píxeles.

El nuevo logotipo recuerda el pasado de la organización, pero también representa valores de fe, unidad y orgullo que Mozilla defiende en su cruzada por «recuperar Internet». Su identidad consolida a Mozilla como un defensor clave de los derechos digitales en un mundo donde la privacidad y la libertad en línea son cada vez más amenazadas.

Mozilla es más que un navegador

Mark Surman, presidente de Mozilla, comentó que la nueva identidad de marca es más que una renovación estética. Busca preparar a la organización para los desafíos de los próximos 25 años.

Desde que Mozilla publicó el código fuente de su navegador hace más de dos décadas, continúa luchando por una misma misión: «ofrecer tecnologías que beneficien al público y fomentar la innovación y la competencia en línea. El rediseño de su marca marca un hito en este compromiso, brindando a la audiencia una visión más clara y completa de lo que Mozilla representa en el ecosistema digital».

Varias aplicaciones.

Análisis de la Identidad Visual de Mozilla

La última vez que hablamos del logotipo de Mozilla fue en 2017. En ese entonces su concepto era de código abierto y dejaron a la comunidad escoger el diseño final de la agencia Johnson Banks. Una identidad que en su momento era fácil de digitar y que hacía referencia al protocolo de búsqueda de cualquier sitio web con sus dos diagonales.

En el nuevo diseño vemos una mezcla de nostalgia con una tendencia más moderna. Esto se debe a que el logotipo continúa siendo minimalista pero agrega un pequeño dinosaurio minimalista, una reminiscencia del isotipo de 1998.

Se utilizan elementos basados en pixel art. Esto también conecta de inmediato con la historia de la web y sus primeras tecnologías. Una forma de rendir tributo a los primeros activistas y desarrolladores. El mensaje se fortalece ya que se muestra un diseño abierto que siempre ha defendido la privacidad y los derechos digitales.

Referencias: