Regresa el logotipo clásico de Ajax un tributo al aniversario número 125 del famoso club de fútbol de Ámsterdam. Este mes el club anunció sus intenciones de volver a utilizar el logotipo clásico utilizado en el periodo de los años 1928 y 1991. Un cambio enfocado en revivir la historia mítica del club y al mismo tiempo celebrar con sus fanáticos para recordar las raíces del equipo holandés.
El logotipo clásico del Ajax un escudo cargado de historia
Ajax ha presentado un comunicado de prensa en donde indica su intención de revivir el logotipo clásico del club para celebrar su legado junto a la afición. En la página del comunicado explican: «Sabemos que la mayoría de nuestros seguidores han acariciado este deseo durante años, y creemos que el 125 aniversario es el momento perfecto para recuperar el logotipo clásico». Un tributo no sólo al pasado histórico del club de fútbol Ajax, una oportunidad única para reconectar de forma emocional con la comunidad futbolística.
El diseño anterior fue utilizado desde 1991 y es una versión minimalista y moderna del clásico. Ajax vivió momentos gloriosos de su historia tanto en ligas nacionales y competiciones europeas. Un logotipo clásico que regresa para revivir la rica herencia del club, que desde entonces ha mantenido su prestigio y relevancia por más de un siglo.
El retorno de un logotipo clásico
Hay un factor nostálgico importante en el regreso de un logotipo clásico. Destaca por su sencillez y simbolismo. Se muestra un héroe griego Ajax con trazos limpios y una paleta monocromática, un diseño que representa atemporalidad. El escudo moderno es una versión minimalista, que logra impregnarse de la fuerte esencia y determinación que siempre han definido al club.
Que regrese un logotipo antiguo es una tendencia de diseño que está cobrando vida en los últimos años. Para no ir muy lejos podemos mencionar equipos como: Juventus y el Atlético de Madrid, que han actualizado sus escudos para reconectar con sus seguidores.
Análisis del logotipo clásico de Ajax
No hay nada más memorable que el escudo de un club, y más cuando este representa un período histórico de grandes glorias. Al mismo tiempo revive recuerdos como ir al estadio con tu padre, que quizás ya no esté y cosas por el estilo.
La estrategia de Ajax de volver a utilizar un logotipo histórico de manera temporal, refuerza los valores y el legado del club en su identidad visual. Un cambio que celebra los 125 años de historia del club y envía un fuerte mensaje a sus seguidores.
Como mencionó en una ocasión el renombrado diseñador gráfico Massimo Vignelli: “El diseño gráfico no es solo apariencia, sino cómo comunica valores”. El Ajax logra materializar esa frase en su nueva identidad visual retro moderna con tradición y orgullo.