Rolls-Royce Motor Cars Limited fue fundado en 1998 es el famoso fabricante británico de autos de lujo. La empresa es una subsidiaria de propiedad total del grupo alemán BMW.
Rolls-Royce Motor Cars Limited posee su fábrica en Goodwood, Inglaterra, Reino Unido. Recientemente la empresa ha lanzado una nueva identidad, realizada por la agencia Pentagram. El objetivo principal era atraer a una ‘audiencia más joven’ y diferenciar su logotipo de la división aeroespacial de Rolls-Royce Holdings, que comparte el monograma de la RR.
Una marca enfocado a una audiencia más joven
«Lo que pronto se hizo evidente es que Rolls-Royce Motor Cars ha pasado de ser considerado un fabricante de automóviles a una luz líder en el mundo del lujo», dice Marina Willer, socia de Pentagram. «Para nosotros era esencial asegurarnos de que la nueva identidad de la marca reflejara este cambio. Necesitábamos presentar Rolls-Royce de una manera innovadora, relevante y orientada al futuro, hablando con nuevas audiencias respetando a los clientes leales de la compañía».
Aunque el monograma de las R no se haya modificado, ya no será el diseño principal. Esto no significa que se elimine por completo, ya que es tan icónico que formará parte de la marca para recordar su herencia.
«No sentimos que fuera apropiado cambiarlo», comentó Marina.
«Experimentamos un poco con él, pero sentimos que siempre parecería que estábamos tratando de producir algún tipo de versión falsa porque es muy valorado y reconocible».
Detalles del monograma de Rolls-Royce.
El nuevo logotipo principal de Rolls-Royce Motor Cars
Pentagram redibujó la famosa estatuilla del Espíritu del Éxtasis y lo convirtió en el logotipo principal de Rolls-Royce Motor Cars. Sin embargo esto no significa que eliminará por completo el monograma de las dos letras R, seguirá utilizando ese diseño en algunas aplicaciones como guiño a la herencia de marca.
La estatuilla del Espíritu del Éxtasis fue creada por el escultor Charles Robinson Sykes en el año 1911, se trata de una mujer que se inclina hacia adelante y extiende sus brazos como si fuesen alas. Este personaje se puede ver en la mayoría de capós de la familia de autos Rolls-Royce.
Proceso de creación del isotipo
Proceso de redibujar al personaje el Espíritu del Éxtasis.
El proceso no fue sencillo, tuvieron que crear 11 iteraciones principales, hasta lograr una que fuese escalable en aplicaciones reducidas. Para lograr crear la versión actual, se simplificó un dibujo anterior del adorno(Ver fotografía arriba).
«Era demasiado complejo para usarlo en formatos digitales y ya no se sentía moderno ni equilibrado», comentó Marina Willer, socia de Pentagram, sobre el diseño anterior. «Así que era hora de que lo volviéramos a dibujar para que pareciera que avanzaba».
El diseño de la estatuilla es ahora el logotipo principal de la marca. Este remplazará al conocido monograma con doble R y efecto cromado. Que podíamos ver en las redes sociales de la empresa.
Algunas aplicaciones de la forma y un generador de texturas.
El equipo de Pentagram se enfocó en crear un diseño elegante y vanguardista, pero evitando cualquier elemento que pudiese mal interpretarse como el tamaño de la cintura de la figura.
«Cosas como el tamaño de la cintura eran tan importantes», explicó Marina Willer, «porque no queríamos indicar que era demasiado delgada, ya que eso no daría un buen ejemplo, y no queríamos hacerla demasiado femenina y sexual».
Un diseño abstracto para crear patrones
Otro elemento clave de la identidad, es una versión abstracta de la estatuilla, que según palabras de Pentagram: emula «una tela de seda».
El diseño esta compuesto por una serie de líneas paralelas que se curvan y superponen para representar la figura femenina. De acuerdo a Willer, este diseño esperar lograr una percepción innovadora y tecnológicamente conectada de la marca Rolls-Royce.
«Queríamos transmitir este equilibrio entre una obra de arte que es especial pero está hecha con altos grados de tecnología y ciencia detrás de escena», explicó.
Patrones creados con el Espíritu del Éxtasis de Rolls-Royce.
En la actualidad las marcas de automóviles se enfocan en un diseño más plano, pensando en las aplicaciones digitales y de escala muy diminuta. Es por eso que el diseño muestra un «falso» 3D como un complemento en las composiciones, que además representa al objeto real.
«La marca tridimensional es cosa del pasado», agregó. «Pero la adopción del diseño plano ni siquiera tiene que ver con las tendencias. Sentimos que no estábamos haciendo justicia a la insignia de honor al copiarla con un efecto 3D falso, que debería guardarse para la realidad, y lo mismo con el Espíritu del éxtasis», continuó.
Nueva marca denominativa Rolls-Royce
Antes y después de la marca denominativa.
Pentagram también cambió la marca denominativa de Rolls Royce Motor Cars. Es una versión más elegante y refinada. Una visión vanguardista del diseño anterior.
Se remplazó la tipografía Gill Sans Alt por una nueva llamada Riviera Nights, sus extremos se cortan diagonalmente para denotar movimiento. Ahora las letras se escriben en mayúscula y las R son ligeramente más altas para recordar al monograma.
La nueva identidad visual de Rolls-Royce se presentará de manera oficial el 1 de septiembre de 2020.
Inspiración de la marca denominativa.
Una nueva paleta de colores
Otro de los elementos importantes en la nueva identidad, es la paleta de colores basada en elementos artesanales de la marca. «Rica en materialidad de textura, tonos marrones de madera y fibras técnicas de color grafito complementaron una colorida gama de cueros Rolls-Royce», dice Pentagram. «Aunque fieles a sus orígenes artesanales, las paletas marrones y pizarra confinaron la identidad al pasado. El deseo era buscar una paleta de colores más expresiva y lujosa, que atrajera tanto a clientes masculinos como femeninos, con visión de futuro».
Pentagram prefirió establecer una nueva paleta con colores púrpuras, tonos profundos y majestuosos, afirmando que con «raíces en la mitología, el arte, la piedad y la realeza, el púrpura siempre ha significado riqueza y poder».
Es por eso que crearon el Purple Spirit que será el color con el que reconoceremos a Rolls-Royce en el futuro. un oro rosa metálico complementa la paleta y será parte de las aplicaciones impresas. Además se utilizarán otros colores para acompañar.
Galería de aplicaciones con empaques, bordados y pantallas.
Pantallas y Posters con la nueva identidad.
Análisis de la identidad de Rolls-Royce Motors
Uno de los problemas del logotipo anterior del monograma, es que Rolls-Royce Motors posee el mismo nombre que la división Rolls-Royce Holdings, conocida por fabricar motores de aviones. Y es que anteriormente formaban parte de una misma entidad. Las dos divisiones utilizaban el mismo logotipo.
Es por eso que Pentagram decidió colocar al Espíritu del Éxtasis como diseño principal. Es un isotipo que se inspira en la idea de «avanzar» literalmente, por eso su posición ahora es de izquierda a derecha. Se simplifico el diseño de la mujer alada para poder ser funcional en escalas pequeñas. Otro detalle interesante es el de una base en sus pies para que la gente entienda que se trata de una estatua y no una persona real.
La lujosa empresa conserva elementos de su rica herencia. Como el monograma de las dos «R». Sin embargo este ha tomado un papel secundario. La marca denominativa utiliza una tipografía similar, coloca todas sus letras en mayúscula pero eleva las dos R para recordar el monograma. Además algunas de sus terminaciones son diagonales para generar movimiento.
En las aplicaciones vemos como predomina el color púrpura con detalles en oro rosa. Junto a un nuevo tratamiento visual con la forma de la estatuilla en varios colores, formando patrones en el fondo de la composición. En general es un muy bien trabajo como ya nos tiene acostumbrados Pentagram.