Schwinn la famosa empresa de bicicletas estadounidense renueva su identidad

Schwinn Bicycle Company es una reconocida marca de bicicletas estadounidense, fundada en 1895 por el diseñador alemán Ignaz Schwinn, catalogada como un ícono de la cultura de los Estados Unidos en el siglo XX. Como parte de una campaña para revitalizar la marca, han decidido recuperar la confianza en sus productos y lanzarse como una compañía de bicicletas más moderna.

La marca cuenta con 125 años de historia en el mercado, pero necesitaban un redescubrimiento ante un nuevo público en este siglo XXI. Según nos explican la marca, Schwinn evocaba sentimientos de ocio, nostalgia y alegría y era indispensable revivir sus años de gloria, aprovechando que ahora por la pandemia muchos han decidido utilizar bicicletas para movilizarse.

Su nuevo cambio se centra en una identidad modernizada pero sin perder la esencia de su imagen del pasado. Inspirándose en el diseño nostálgico conservaron elementos pero se simplificaron para adaptarse a las necesidades digitales.

Entre algunos elementos que veremos en esta modernización será la marca clásica cursiva de Schwinn, con su carácter retro fue actualizada para mantener la herencia y humanidad. Además de su principal marca denominativa con una tipografía más robusta y la simplificación de su icónica estrella de 4 puntas.

Detalles del logotipo y su versión clásica. 

«La marca denominativa cursiva clásica de los años 50 de Schwinn se ha rediseñado y modernizado manteniendo el mismo carácter peculiar. Esto permite que todos los productos de réplica clásicos tengan una personalidad distintiva mientras continúan con el legado.»

Comunicado de Schwinn

El objetivo de mejorar su marca denominativa fue para permitir una imagen atemporal que pudiese adaptarse a todos sus productos, ser reconocida como una representación del deporte y la aventura. Esto incluyendo también a su isotipo de la «brújula» roja que se simplifica con un solo color y funciona como un elemento independiente en sus diversas aplicaciones.

Además de su logotipo, se implementó el uso de una iconografía dibujada a mano, para darle un toque orgánico y más humano a su representación visual.

Iconos de la identidad.

Tipografía y Paleta de colores

El rojo, blanco y negro son los colores principales de Schwinn que han formado parte de su imagen desde su creación, por lo que era indispensable generar una nueva paleta de colores secundarios llamativos que permitirían generar una identidad visual más moderna y aplicada a situaciones divertidas e inclusivas.

La fotografías empleadas en su identidad permiten generar un mensaje más cercano hacia los amantes de las bicicletas más casuales, que se sienten intimidados muchas veces por otras marcas que ven más el uso de bicicletas como un deporte profesional y no un estilo de diversión para todos, como desea comunicar Schwinn en su nueva imagen.

Diferentes posters con la nueva identidad.

Ilustraciones

El uso de ilustraciones son un elemento indispensable para representar la alegría y diversión de utilizar las bicicletas. Introducir diferentes estilos le da mayor dinamismo a la identidad, colores vibrantes y representaciones de todo tipo de ciclistas que deseen disfrutar y divertirse del viaje en cualquier momento.

Sus aplicaciones se centran en un estilo minimalista, destacando el blanco, rojo y detalles en negro para darle un sentido moderno y sobrio que se enfoca en la comunicación de su marca e imágenes alusivas a actividades recreativas.

Varias aplicaciones: Tarjeta de presentación, de agradecimiento, manual portada, hoddie, valla y caja.

Análisis de la identidad de Schwinn

Schwinn fue una marca icónica para los estadounidenses del siglo pasado, que desea recuperar su tiempo de gloria y posicionarse entre un público más joven amante de las bicicletas. Con este rediseño pretenden mostrar una nueva imagen moderna acercándose a los jóvenes conservando su apariencia retro.

El minimalismo en su diseño le da un estilo atemporal que puede ser utilizado tanto para medios tradicionales como digitales. Una mayor versatilidad con el uso de íconos orgánicos, un espíritu alegre, de bienvenida a los nuevos ciclistas con el uso de fotografías e ilustraciones en momentos casuales y de aventura en el día a día de todos los que aman las bicicletas.

Su atención en esos detalles le dan a su nueva identidad visual un refrescamiento muy acertado para una marca con tantos años de tradición. Y sin duda permite que nuevos públicos conozcan a Schwinn no solo como una marca retro, nostálgica y con mucho camino en este negocio, sino que es inclusiva y permite que todos se identifiquen con sus productos para movilizarse libremente con alegría.

Referencias: