Shepard Fairey ha creado un logotipo para el aniversario número 50 de los Rolling Stones, el nuevo logo esta inspirado tomando como la base el logo original de John Pasche creado en el año 1971. Pero con una tipografía que rodea al logotipo (Personalmente no me gusta en absoluto).
Historia del logo de The Rolling Stones
Pasche creó el logo original de los labios, cuando todavía era un estudiante de la Royal College of Art, por su creación cobro la risoria cifra de £50. Aunque Pasche tuvo su revancha, ya que en el 2008 vendió la obra de arte original en una subasta, para el V&A y logró recaudar $92.500.
En 1970 nació el logo de los Rolling Stones, que se ha convertido en una de las piezas más reconocidas del diseño gráfico en el mundo. Le pagaron 50 libras. Hoy en día, el museo V&A compró la obra por $92.500.
Si fueras el vocalista de la banda más grande del mundo y necesitaras a alguien para diseñar un cartel para tu próxima gira – ¿Qué harías? Si fueras Mick Jagger en 1970 llamarías al Royal College of Art y le pedirías que te recomendaran a un estudiante para hacerlo.
Así fue que John Pasche comenzó una relación de trabajo con la banda que produjo uno de los iconos gráficos más memorables y ampliamente reconocidos, que jamás se hayan creado (Bueno quizás estoy exagerando pero es que me emocioné en la redacción). Pasche parte de un grupo de estudiantes talentosos de artes gráficas en la universidad – sus compañeros eran gente como George Hardie y Storm Thorgerson. A raíz de la llamada telefónica que hizo Jagger a la universidad, se reunió con la estrella de rock, el resultado final fue un pastiche de un cartel del viaje de 1930 que se utilizó para promover la gira de los Stones’ English tour de ese año.
Este fue el cartel producto de las primeras conversaciones con Pasche.
Más tarde, Jagger volvió a llamar. Los Stones iban a lanzar su propio sello y necesitaban un logo, ¿Podría Pasche diseñarlo? nuevamente se reunió con Jagger el famoso cantante «habló de cosas que le gustaban y cosas que no le gustaban, en realidad nada demasiado específico», explica Pasche, «y entonces yo sólo tenía esa idea». Si bien una obvia referencia a las características de Jagger (no especialmente halagadora, pero a Jagger no parece importarle) Pasche dijo que la razón principal de que el logo le pareciera una buena elección, fueron los labios gruesos de color rojo que sacan la lengua, porque eran claramente anti-autoritarios ya «que seguían siendo los chicos malos del rock and roll de la época «. El estilo surgió de la fascinación Pasche con el Pop Art – su franqueza y sencillez, dice «es, probablemente, la razón del por qué ha resistido la prueba del tiempo». El hecho de que tanto el logo como la banda se han mantenido intactos (Salvo uno o dos cambios) básicamente lo han convertido en un icono.
Una de las primeras portadas que utilizó el logotipo fue el álbum Sticky Fingers, que incluyó una famosa fotografía creada por Andy Warhol de un par de pantalones vaqueros en la parte frontal y una cremallera real(la cremallera causó todo tipo de problemas, dañando tanto el interior del producto, incluyendo la grabación del disco y otros discos que se colocaron al lado del de los Stones). A Pasche se le dio la obra artística de Warhol, y le pidieron que completara el arte de Warhol, y no dudó en utilizar el famoso logo de la lengua. Desafortunadamente, debido a la participación de Warhol, (Todo el mundo sabe lo famoso que es Warhol, lo más reciente que recuerdo es la venta de su peluca por un precio millonario y su aparición en Men in Black 3), en lugar de Pasche, a menudo se le atribuye el diseño del logotipo.
Hasta 1974, Pasche trabajó como diseñador de los Stones. Siempre tratando directamente con Jagger, Pasche dice que «estaba muy interesado y era conocedor de la historia del arte y diseño gráfico. Siempre ha tenido un gran interés en todo lo gráfico y fotográfico relacionado con la banda y entiende la importancia de la imagen». Posteriormente le dejo algunas tareas de imagen a su banda, pero él siempre era el lider.
Pasche siguió a forjando una carrera en el negocio de la música, como director de arte en United Artists, entonces director creativo de Chrysalis. Hasta hace tres años fue director creativo para el London’s South Bank Centre y actualmente dirige su propio estudio.
Fue, en su opinión, el momento adecuado para desprenderse de la obra de arte de los Stones y lo puso en subasta a través de Mastro con sede en Chigado. El museo V&A había solicitado con anterioridad un préstamo para su próxima exposición. Al enterarse de la venta, decidieron adquirirlo para su colección permanente. Victoria Broackes, Jefe de Exposiciones, del V&A colecciones de Teatro and Performance, estuvo convencida de la importancia: de la ‘lengua’ de The Rolling Stones, que es uno de los primeros ejemplos de un grupo que utiliza una marca y se ha convertido sin duda en el logotipo más famoso del rock en todo el mundo » dice ella.
El dinero conseguido fue gracias a la ayuda de la caridad de The Art Fund quién donó el 50% del costo. El cuadro de color mide 14 pulgadas, viene con una obra pintada a mano y una impresión a color.
«Fue un fantástico alivio para mí», dice Pasche. Una situación que sería improbable que se repita hoy en día. El estado actual del diseño para la industria de la música, dice Pasche «es una gran vergüenza, pero cuando tienes miles de descargas ¿Quién necesita un diseño? Me siento afortunado de haber formado parte de un período en el que [trabajar en el negocio de la música] era emocionante».
Volviendo al diseño de Fairey
La versión del 50 aniversario es un rediseño del logo original de Pasche.
Fairey ya había trabajado con Jagger y Dave Stewart en el proyecto Superheavy.
«Cuando Mick Jagger me tendió la mano sobre el diseño de un logotipo para conmemorar el aniversario de los 50 años de los Rolling Stones me sentí bastante abrumado.»
Dice Fairey
«Una de las primeras cosas que pidió Mick era» ¿no te parece que la lengua tiene que ser incluida?. Él respondió «Sí, supongo que debería ser así». Caso cerrado. Me sentí muy honrado y honrado de ser invitado a trabajar con el logotipo del aniversario 50, por lo que mi objetivo era atender y mostrar el legado de los Stones, en vez de tratar de hacer mi contribución dominante.»
«Trabajé en este proyecto como un ventilador a sabiendas de que la lengua de los Stones fue el tema central y el punto de partida. Con esto en mente me puse a integrar el número 50 de una manera creativa y memorable, Creo que la solución habla por sí misma en la celebración de icono de los Stones y el aniversario de la marca histórica.»
Fairey dice en un comunicado en su website.
Análisis del Logo
Sin duda se respeta la lengua, ya que es el mismo logo que ha caracterizado a los Rolling Stones durante 50 años, pero tipográficamente hablando no parece ser la tipografía adecuada para acompañar un logo tan memorable, que además siempre ha sobresalido por su simpleza, con esa competencia de tipografías, no parece un resultado memorable, más bien es una competencia de tipografías que lucha por quitar protagonismo a algo de por sí reconocible.
No es una buena forma de conmemorar los 50 años…