Wigan Warriors: equipo profesional de rugby revela su nuevo escudo

Fundado en 1872 Wigan Warriors es un club de rugby que juega en la liga profesional de primer nivel Superliga en el hemisferio norte (Competición formada por 10 equipos de Inglaterra y 1 de Francia). El equipo representa a la ciudad de Wigan, en el condado metropolitano Greater Manchester, Inglaterra.

Los Wigan Warriors lanzaron un nuevo escudo esta semana, con el objetivo de atraer a audiencias más jóvenes. La identidad fue realizada por el diseñador Stuart Watson socio de la agencia londinense Nomad – quien se encargó del proceso de creación del nuevo logotipo.

Un logotipo que conserva la herencia

Cuando se cambia el logotipo de un club, levanta ciertas pasiones, porque significa más que una marca. En el caso de Wigan Warriors el diseñador confiesa haber sentido mucha presión de elaborar un escudo nuevo.

«Soy de Bolton y estudié en Wigan y este escudo [existente] está en la sala de estar de la casa de mis padres. Sé exactamente lo que significa, no solo para el Club, sino también para la comunidad. Para cualquier club, no se trata de cómo se ve, es lo que significa.»

Stuart Watson, socio de la agencia de marcas Nomad.

Una actualización en la Superliga

Es la primera vez en la historia del club que se realiza un cambio tan drástico, esto responde a un proceso de modernización que tiene la Superliga de Rugby para mejorar su cara comercial.

El Club y la Superliga discutieron sobre modernizar el diseño para darle a la competencia una cara más moderna con ayuda de la agencia Nomad.  

Detalles del nuevo escudo sobre un fondo realizado con la imagen del guerrero.

Hoodies de la marca Hummel patrocinador de Wigan Warrios.

Además del nuevo logotipo, también estrenan eslogan, que será parte de las comunicaciones del Club, #NeverGonnaStop nunca nos detendremos, resume el deseo del éxito que posee el equipo. 

Wigan Warrios: más que una marca

«Los clubes son siempre un desafío, tienes que ser muy delicado y con razón. La palabra ‘marca’ es una mala palabra, no son marcas, esto es mucho más que una marca para los fanáticos. Esto es parte de su vida.

Creo que el escudo de la marca Wigan vivirá para siempre de alguna manera. Está bordado en la alfombra, tiene un lugar especial y lo trataremos con respeto. Queríamos incorporar todo ese legado, pero hacer algo que sea súper progresivo para el futuro.»

Stuart Watson, socio de la agencia de marcas Nomad.

Kits para los fanáticos en la tienda del equipo con el nuevo logotipo.

Una identidad para una etapa digital

Siempre hay un riesgo al cambiar el logotipo de un Club. Y un cambio tan drástico siempre invitará a la gente en las redes sociales a hacer mofa del tema. Hace unos días leía una nota en la BBC en donde los fans del equipo comparaban el diseño con el logotipo de la marca de café Costa.

Más allá de las típicas bromas cuando hay algo nuevo. El diseño me parece muy vanguardista y perfecto para funcionar en distintas pantallas digitales. La actualización del diseño busca atraer a los jóvenes, pero al mismo tiempo se utilizan referencias que respetan la historia del club. Creando fuertes conexiones entre el futuro y el pasado.

«Esta nueva insignia se trata de intentar capturar el éxito en el terreno de juego, para tener más éxito comercial y atraer más audiencias más jóvenes.

El mundo ha cambiado y debemos centrarnos mucho más en lo digital. Todos miran cosas en sus teléfonos; la forma en que los clubes interactúan con sus fanáticos es a través de las redes sociales. Esos iconos  [en las tradicionales crestas detalladas] se  vuelven muy pequeños y no se sostienen. No es culpa de ningún logotipo antiguo, es solo que el mundo ha cambiado y nos hemos vuelto digitales

Stuart Watson, socio de la agencia de marcas Nomad.

Stuart Watson, fotografía: Nomad.

Análisis del logotipo de Wigan Warriors

El logotipo anterior era muy antiguo, un escudo de armas con demasiados elementos que no voy a detallar. Pero para la época actual no es funcional para trabajar en escalas o en digital. Hay tantos elementos unidos entre sí que es difícil imaginar como podrían colocar algo así en una camisa del equipo, hasta parece que el rey tiene un mini león entre brazos.

El nuevo diseño presenta dos formas de escudos combinadas. Primero tenemos estas formas de varios círculos concéntricos. En ella se incluye el nombre completo del equipo, y el año de formación 1872, además del lema «antiguo y leal». Luego apreciamos otra forma heráldica basada en el diseño anterior, en la que se muestra el rostro de un guerrero con barba (Dentro de esa Barba se puede leer el monograma WW) y un casco.

Usualmente no estoy a favor de que se cambie el escudo de un equipo. Pero en este caso veo un cambio necesario, por las complicaciones que podría generar un diseño que pertenece a otra época y que poco se puede rescatar a nivel funcional.

Referencias: