Fundado en 1997, New York Liberty es un equipo de baloncesto profesional estadounidense con sede en el área metropolitana de Nueva York, que juegan en la Conferencia Este en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino (WNBA).
El equipo es propiedad de Joe Tsai, el dueño mayoritario de los Brooklyn Nets. Los Liberty se han clasificado para los Playoffs de la WNBA en catorce de sus veintitrés años.
Ayer New York Liberty presentó un nuevo logotipo el primer cambio en 24 años de historia del equipo. Además se estrena una paleta de colores similar a la de los Brooklyn Nets, que pertenecen al grupo que compró el Liberty el año pasado. Otra de las razones del cambio es su nueva sede en Barclays Center en Brooklyn.
«Si bien este nuevo logotipo rinde homenaje a nuestra historia de franquicias y la historia de la ciudad de Nueva York, también asiente a nuestro futuro y moderniza el aspecto general del equipo», dijo la directora de operaciones de Liberty, Keia Clarke. «Este nuevo capítulo del equipo de Liberty en Brooklyn comenzará con el lanzamiento de una nueva imagen que energiza y emociona a nuestros seguidores».
El logotipo sobre fondo color menta y negro.
Esta nueva identidad une mucho más a los dos equipos hermanos. New York Liberty con Nets de Atlanta. Por eso como colores secundarios utilizan el mismo esquema con negro y blanco.
Wordmark de New York Liberty.
Un logotipo con mucha historia
Cuando hablamos de logotipos de la NBA o WNBA es interesante conocer un poco de la historia. Los Liberty utilizaron el diseño anterior desde que se fundó el equipo en 1997. Empataban con Los Angeles Sparks y los Celtics de Boston al utilizar un mismo logotipo durante años consecutivos. El equipo que posee el diseño más antiguo son Los Bulls de Chicago desde 1966.
El nuevo logotipo se inspira en el diseño secundario lanzado en 1997.
Nueva paleta de colores del equipo.
Elementos del nuevo escudo New York Liberty
El nuevo logotipo se inspira en una diseño secundario que también formó parte del origen de la franquicia, marcando una nueva era pero conmemorando su pasado. Utiliza una fuente tipográfica moderna, con líneas elegantes y una estética fresca para sus elementos más significativos: el escudo de Nueva York, la antorcha y una paleta de colores: negro, blanco y espuma de mar.
Escudo de Nueva York: Dentro del escudo podemos leer el monograma de NY que representa a la ciudad de la franquicia, siendo este equipo de baloncesto el más importante a nivel femenino de Nueva York.
La Antorcha: Este elemento sirve para crear una metáfora de guía o iluminación. Representa las virtudes del igualitarismo: igualdad, liberación y justicia para todos. La antorcha da luz y vida a las famosas palabras de la activista Fannie Lou Hamer, «Nadie es libre hasta que todos sean libres».
El color verde: Este color se basa en el utilizado por la Estatua de la Libertad, cuando se estrenó en 1886, su color era cobre. Casi dos décadas después, el color se transformó en pátina, o verde de espuma de mar, debido al proceso de envejecimiento de la estatua y la reacción del cobre con el aire y los elementos. Seafoam representa la fuerza, el poder y la resistencia icónicos de Lady Liberty.
Blanco y negro: opuestos polares por sí mismos, pero juntos una fuerza unificadora. Estos dos colores simbolizan al equipo celebrando las diferencias que unen a nuestros jugadores, nuestros fanáticos y nuestra ciudad. También solidifica el vínculo familiar entre los Brooklyn Nets y New York Liberty.
Logotipos alternativos de New York Liberty.
Aplicaciones del equipo New York Liberty.
Análisis de la identidad de New York Liberty
El diseño cambia la paleta de colores naranja y azul. Por un verde pálido que recuerda al que podemos ver en la Estatua de la Libertad.
En general el nuevo diseño se siente muy similar al que utilizaba la franquicia desde 1997 como logotipo alternativo. Lo que cambia es la tipografía utilizada en el monograma de Nueva York. Y algunos elementos han sido redibujados como por ejemplo las líneas de una bola de baloncesto en la antorcha y las líneas de la misma.
Además como lo hemos mencionado varias veces en esta nota. Es una forma de unir a las dos franquicias, tanto Nets de Atlanta como Liberty de Nueva York.
En general es un muy buen diseño, se pueden apreciar muchos elementos de la ciudad de Nueva York. Al mismo tiempo se conservan otros del pasado del equipo. El wordmark posee slab serif y es una tipografía personalizada que también se parece mucho a la utilizada en el isologotipo anterior.